Exposición Cueva de La Griega y Torre de la Hontanilla

El Centro Santo Domingo de la Fundación Villa de Pedraza acogerá desde el sábado 18 de septiembre hasta el domingo 21 de noviembre, sábados, domingos y festivos en horario de 11:00 a 14:00h. y de 16:00 a 19:30h. una muy esperada exposición sobre la Cueva de la Griega y la Torre de la Hontanilla.

Esta actividad está promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y cofinanciada por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de la Unión Europea, FEDER 2014-2020, y la propia Junta de Castilla y León. Consta de materiales audiovisuales y paneles (mesas y “totems”) explicativos de gran atractivo e interés.

Su objetivo es difundir dos destacados enclaves de la Villa de Pedraza: la Cueva de la Griega, con manifestaciones de arte y epigrafía rupestres que ilustran diferentes periodos del pasado prehistórico e histórico, y la Torre de la Hontanilla que integrada en la fortificación de origen medieval de Pedraza se toma como parte de un todo. Ambos son singulares, irrepetibles, y ambos alcanzan al mismo tiempo un alto grado de representatividad histórica: la Cueva de La Griega, desde su condición de santuario rupestre desde finales del Paleolítico; y la fortificación de Pedraza, como exponente de las comunidades de villa y tierra en que se articuló la repoblación medieval al sur del Duero.

Se trata en primer lugar de explicar, de manera sencilla y asequible a los visitantes, las características de cada uno de esos enclaves y sus principales significados y valores en los contextos castellano-leonés e ibérico. Y en última instancia, de dar pie a reflexionar sobre el proceso de valoración o apreciación implícito a todo bien de interés cultural, desde su descubrimiento a la gestión, conservación y mantenimiento, pasando por las acciones de estudio, rehabilitación y puesta en valor. Con estos cometidos, como sabéis, la Fundación Villa de Pedraza se identifica plenamente.

Entre las distintas actuaciones contempladas en este proyecto están: la presente exposición, itinerante y con sede definitiva en Pedraza; la realización de sendos videos de carácter documental sobre cada uno de los dos enclaves citados; y en el caso de la Cueva de la Griega, cerrada a la visita pública por motivos de preservación, la posibilidad de efectuar una visita virtual a la misma mediante una aplicación interactiva. Este último recurso, de fácil manejo, puede visualizarse a partir del correspondiente código QR, que enlaza con el Portal de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

También te podría gustar...