Samantha Vallejo-Nágera vuelve a abrir La Taberna de Pedraza

Con motivo de la inminente inauguración en Pedraza del nuevo proyecto de Samantha Vallejo-Nágera, de nombre Casa Taberna (muy probablemente en cuanto finalice el confinamiento de noviembre decretado en Castilla y León), conversamos con ella para conocer más detalles.

Actualización: «Apertura el 4 de diciembre de 2020»

Hola, Samantha.
Muchas gracias por atendernos.
Sabemos de tu vinculación con Pedraza desde niña y el cariño que profesas al pueblo públicamente.

P. ¿Cuáles son los motivos que te llevan a recuperar la antigua Taberna situada en la mismísima Plaza Mayor y ampliar sus servicios, además de con el bar, con restaurante y alojamiento?
R. Todos sabemos que La Taberna se quedó vacía, se quedó triste, sola, después de muchos años de trabajo de la familia Pascual y la verdad es que a todos nos desolaba un poco ver este edificio en ruinas, en la plaza del pueblo, con un cartel de «se vende o se alquila». Fueron creo que dos o tres años los que estuvo en venta y yo cada vez que pasaba decía: ¡qué horror¡, ¡qué pena!, a ver qué va a pasar y quién la va a comprar, pero solamente deseando que alguien lo comprara para hacer algo bonito. A mí siempre me ha apetecido tener un negocio de hostelería y la verdad es que un día me fui a ver La Taberna con mi marido y me dijo, anda, lo hacemos, tú y yo juntos. Yo llevo la carta, tú llevas la comida, se lo dejamos a nuestros hijos… Vamos, casi me desmayo de la pereza porque yo no quería trabajar más. Estoy en la tele, tengo un catering, tengo muchos hijos, tengo mucho trabajo, muchas cosas que hacer, estoy muy ocupada y la verdad es que mi tiempo de Pedraza es mi tiempo sagrado de descanso, aunque también tengo una finca de bodas. Pero él utilizó sus encantos y me propuso un plan tan bonito de rehabilitarlo. Y nada, nos lanzamos a la aventura, compramos el edificio con mucha ilusión y empezamos con la obra. Ha sido complicado con el COVID pero estamos llegando al momento de abrir y estamos súper ilusionados.

Logo Casa Taberna
Logotipo Casa Taberna

P. ¿Qué concepto gastronómico y de descanso encontrarán los visitantes?
R. Casa Taberna une tres proyectos. Hay un proyecto de taberna que será la de toda la vida, con una oferta gastronómica un poquito mayor, sin ser nada complicado. Cosas de pueblo, de campo, con un toque de Samantha y con un poquito más de carta que había antes con lo que te apetece tomar aquí. Desde luego vamos a intentar dar un servicio, no 24 horas, pero sí de desayunos con un buen pan, una buena tostada, una taza de café con leche espectacular, un bizcocho casero. De ahí pasaremos a unos aperitivos buenísimos y de ahí pasaremos a una comida sencilla, hecha a la brasa y unos platos que puedes comer en La Taberna y también se pueden comer en el restaurante, para terminar con unos postres. Por la tarde también postres, crepes, bollería, sandwiches y por la noche otra vez servicio de cena o de tapeo. La Taberna tendrá la terraza de siempre, un poquito más grande, el interior y el hall de entrada. El restaurante está orientado al concepto de asador en que el plato principal va a ser la chuleta con pimientos y patatas. Y tenemos la parrilla puesta en La Taberna pero con una carta también variada para poder ofrecer otras cosas a los que no comen carne, con unas verduras, con unos postres a veces con un toque francés. Así que un poco original. Y la casa son cinco habitaciones de hotel de gran lujo, austero-campestre, muy bonitas. Todas con su chimenea, con sus vistas, su ventana, su cuarto de baño maravilloso, su bañera, su luz. La verdad es que es un sitio muy apetecible para quedarte toda la vida, casi.

P. Suponemos que en estos tiempos tan difíciles todo habrá supuesto un esfuerzo extra y las medidas de seguridad e higiene se habrán visto incrementadas.
R. Por supuesto. Yo soy bastante histérica de la limpieza y de la higiene y ahora más. Cumplimos toda la normativa de COVID. De hecho en el catering tenemos el sello de «Safe Tourism», o sea que seguimos toda la normativa en limpieza, desinfección y estamos a la orden del día.

P. ¿Qué esperas de esta nueva aventura tan ilusionante?
R. Pues mira, lo que espero es que la gente lo pase bien, que vengan a descansar, a dormir, a disfrutar de Pedraza. Creo que hoy en día, más que nunca, se necesitan sitios así porque la gente lo que quiere es salir de Madrid. Yo creo que ahora mismo el ocio está más orientado a un no consumismo y a un disfrute tranquilo que como hacíamos un poquito antes. Me voy a un pueblo, enciendo la chimenea, pongo música, me leo un libro, veo una peli, estoy tranquila en una súper habitación de hotel, como unos platazos, me doy un paseo por el pueblo que me dé la brisa fresca en la cara, en fin. Espero que lo disfrutemos todos juntos. Es un negocio que no es para nada el más rentable que haré en mi vida, pero sí el más bonito. Me hace muchísima ilusión poder ofrecer al pueblo de Pedraza esta Casa Taberna y espero que lo disfrutemos todos juntos por muchos años.
Muchas gracias, Chema.

Muchos somos los que, al igual que Samantha, agradecemos a la familia Pascual el trabajo realizado durante todos estos años. Consideramos que es una estupenda noticia para Pedraza su reapertura y su recuerdo. Un negocio más de hostelería y alojamiento alimentará y reforzará al resto de los negocios ya asentados en Pedraza para seguir dando una oferta variada y de calidad a nuestros visitantes. Estamos deseando disfrutarlo y os invitamos a ir realizando planes para esta Navidad, con salud y precaución.
Gracias, Casa Taberna y éxitos.

Foto de la imagen destacada © Cecilia Bayonas