El Castillo de Pedraza de la Sierra

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=DBE8ITX7_g0[/youtube]

Situado en un extremo del cerro donde se asienta la población, el castillo de Pedraza es obra del siglo XIV, sobre restos de fortificaciones anteriores, con reformas del XV y XVI. Perteneció a las familias Herrera y Fernández de Velasco (duques de Frías y condestables de Castilla). Es famoso, en otras cosas, por haber sido el lugar elegido por Carlos V hacia 1529 para custodiar a los hijos del rey de Francia, Francisco I, prisioneros en la batalla de Pavía. Fue residencia del pintor Zuloaga, y hoy día alberga un museo dedicado a su obra.

Tiene planta poligonal irregular, de doble recinto, con torres cuadradas y foso. Su estampa recortada en el cielo, encaramado en lo alto del cerro, es imponente cuando el viajero se aproxima a Pedraza por la carretera de La Velilla. La puerta de madera de la entrada es un arco ojival del siglo XVI arropado por dos grandes garitones. Todavía conserva agudas puntas de hierro en forma de pequeñas pirámides.

Suena “Estudio #17: op. 6, no. 11, Movido” del guitarrista y compositor español nacido en Barcelona, Fernando Sor, interpretado por Bruce Canafax.